miércoles, 21 de octubre de 2009


Foto de la celebracion actual

Foto que presenta la conmemoracion del Grito de Lares para la decada de los 1930's

Instrucciones del Trabajo

Como parte del curso de Historia de Puerto Rico, usted deberá realizar un ensayo de no menos de 200 oraciones. El ensayo se debe enfocar en los siguientes aspectos:

1) comparar los hechos del Grito de Lares, sus fundamentos, logros y fracasos con el movimiento independentista de la década de los 1950’s.
2) comparar el significado de la conmemoración del Grito de Lares:
a. antes de la invasión de los Estados Unidos del 1898,
b. entre el 1898 y el 1952,
c. post 1952.

Usted debera entregar el trabajo antes de la fecha que el Maestro le indico en el salon de clases.

lunes, 12 de octubre de 2009

VIDEO CELEBRACION ACTUAL

Claramente la celebración del grito de Lares se ha convertido en una donde los hechos que se supone que se conmemoren no se mencionan, sino se utiliza por el Movimiento Independentista de Puerto Rico para adelantar su causa. Un ejemplo, lo es que mensaje del Dr. Edwin Irizarry Mora en la conmemoración de la actividad en el año 2005.

Grito de Lares

Usted le pregunta a un estudiante universitario que fue el Grito de Lares, la mayoría le contestará que fue una revolución en contra de los Americanos “Yankees”, sin embargo, la historia es otra. El Grito de Lares fue un movimiento armado cuyo fundamento es uno de índole económico. Para la época en que ocurrió existían unas preferencias de parte del gobierno hacia un sector. La diferencia que existía se basaba en el trato preferencial que se les daba a los comerciantes españoles en la adquisición de productos y la opresión de los comerciantes criollos

Prefase

En Puerto Rico para el año 1842, comenzaron las causas que motivaron una revuelta, comienza la indiferencia del gobierno, a las demandas de reforma política de los puertorriqueños, para los últimos años del reinado de Isabel II ocupado por los moderados: Ramón María Narváez y Luis González Bravo. Envés de aliviar la situación de forma pacífica, se intentaba resolver la situación con mayor represión, destierros y cárcel. La situación social era aun peor que la política. Los puertorriqueños eran discriminados, no teniendo acceso a cargos en el gobierno, en la Iglesia ni el ejército. Otros factores sin duda contribuyeron a movilizar a los insurrectos. Uno de ellos lo fue Ramón Emeterio Betances que estaba en Santo Tomás buscando armas para la revolución, pero nunca llegaron.

La planificación

En el 23 de septiembre, alrededor entre 400 a 600 rebeldes aproximado, pero el periodista español José Pérez Morís pone el número más cercano a 1000 se reunieron ese día en la hacienda de Manuel Rojas, situada en las proximidades de la Pezuela, en las afueras de Lares. Sin ningún tipo de entrenamiento militar, los rebeldes llegaron a la ciudad a caballo y a pie alrededor de la medianoche. Saquearon tiendas y locales de oficinas propiedad de "peninsulares" y tomaron control del ayuntamiento. Los comerciantes españoles y las autoridades del gobierno local, considerados por los rebeldes enemigos de la patria, fueron llevados como prisioneros. Se abolió el sistema libretas de jornaleros y se declararon libres los esclavos que tomaron las armas contra los españoles. El sacerdote Gumersindo Vega no de buena gana celebró un solemne tedéum y frente al altar mayor se desplegó la bandera boricua confeccionada por Mariana Bracetti. Y a eso de las dos de la madrugada del 24 de septiembre se proclamo La Republica de Puerto Rico.
Se constituyó el gobierno provisional integrado por Francisco Ramírez Medina como presidente de la república, Aurelio Méndez como ministro de la gobernación, Clemente Millán como ministro de estado y Bernabé Pol como secretario. El gobierno se componía exclusivamente de puertorriqueños. Durante la madrugada el General Manuel Rojas y su pequeño ejército avanzaron hacia San Sebastián.

El ejercito español, sorprendió a los rebeldes con una fuerte resistencia, causando gran confusión entre los rebeldes armados que, dirigido por Manuel Rojas, se retiraron de vuelta a Lares. Tras una orden del gobernador, Julián Pavía, la milicia española redondeó a los rebeldes y rápidamente la insurrección llegó a su fin.
Unos 475 rebeldes fueron encarcelados, entre ellos Manuel Rojas y Juan Rius Rivera que más tarde se convirtió en el Comandante en Jefe del Ejército de Liberación en el oriente de Cuba.

Hoy en día la conmemoración es una política de parte del movimiento independentista en Puerto Rico. Luego de la muerte del líder Machetero, Filiberto Ojeda Ríos, la
conmemoración del grito de lares se ha convertido en una conmemoración de su muerte. Claramente los años donde no hay elecciones la actividad es una menos concurrida que cuando es un año de elecciones.